Desde el espíritu.
DESDE EL ESPIRITU
Por: Carlos Martínez León
La luz es uno de los grandes problemas de la historia de la pintura y es en definitiva la exploración en la que he estado indagando a lo largo de estos últimos 12 años.
En mi exhibición Journey Into the Unseen, la luz, representa el eje central de a búsqueda que se desarrolla a través de la pintura y representa el vehículo de una investigación técnica, intelectual y espiritual.
El camino de esta muestra se bifurca en dos direcciones, por un lado, tenemos la abstracción, para establecer el orden a través de la geometría, mientras que el otro camino marcha en torno a experiencias espirituales evocadas en la iconografía como recurso conceptual y compositivo.
El resultado es una obra ecléctica que se vale de la combinación libre de estilos y épocas del arte para recrear una imagen contemporánea; punto de partida en la búsqueda y realización inalcanzable de la belleza.
Toda esa investigación dio como resultado una conclusión.
La luz como fenómeno físico y vehículo a través del cual se desarrolla la pintura me llevó al contacto con mi realidad interna. Una serie de reflexiones me invitaron a sumergirme en el subconsciente e iniciar el descenso en la búsqueda de mi propia esencia cómo artista, que en la práctica de meditaciones constantes dieron como resultado el encuentro con una palabra, el “alma”.
En el capítulo segundo del Libro de los Espíritus de Allan Kardec, se define el alma, como Un espíritu encarnado.
¿Qué era el alma antes de unirse al cuerpo?
Espíritu.
Allan Kardec, lo define como:
- Los espíritus son los seres inteligentes de la creación, Pueblan el Universo fuera del mundo material –
El concepto plantea al espíritu como una individualización del principio inteligente, como los cuerpos son individualizaciones del principio material. De estos dos principios tenemos el origen de la vida.
El propósito de esta exploración está en indagar la naturaleza de esos conceptos haciendo un paralelismo con los procesos artísticos, podemos ver al espíritu (como un elemento abstracto), la materia (como un elemento figurativo concreto) del cual tendrá origen una obra que marcará la continuación de esta investigación.
Entender a través de la pintura el concepto del ALMA, se convierte en el nuevo norte de mi obra artística que ahora se vale de la abstracción para explorar la realidad intima del ser, la esencia que se ha emancipado de cualquier rasgo físico; es una búsqueda que se va depurando en torno a la investigación de las obras que tuvieron origen en Journey Into the Unseen. Estas obras servirán de punto de partida para la reflexión en la búsqueda de la esencia espiritual.
El objetivo es profundizar sobre cada una de las obras a través de la deconstrucción de sus partes, la manipulación digital y el desarrollo de graficas en serie. El proceso se divide en distintas etapas marcadas por la exploración dela expresión esencial de cada una de ellas a través de la acción de abstraer sus detalles en la indagación de lo inmaterial, de lo etéreo, que tienen origen en la esencia de lo divino.