img 01

Los colores del natural

Por: Juliett J. De La Cruz

Más allá de lo contemplativo, es seguir, sin llegar, en una inquietante emoción o sentimiento desde el fondo del ser, el arte “es conocimiento traducido en líneas, imágenes y sonidos, símbolos que el concepto sabe reconocer cual proyecciones sobre lo arcano de la vida, más allá de los límites que el concepto no puede superar: aperturas por consiguiente, a lo profundo, alto e inexpresable  de la existencia…” Juan Pablo II.
La pintura real naturalista muestra en su amplia expresión: movimientos, formas y colores que el pintor escoge desde su enfoque visual. Presenta una realidad, esbozando temas y composiciones estudiadas desde el foco y el planteamiento del artista.
Es el llamado naturalista al estilo del que  pinta sobre lienzos, maderas, papel y hasta en los muros; reflejando momentos de la vida, personajes, paisajes, naturalezas muertas y todo lo que acompaña a la humanidad, aplicando los colores de los días y las noches desde la percepción del creador.
Enfocados en Venezuela
Este estilo pictórico en Venezuela no se veía desde la época de Arturo Michelena, Cristobal Rojas y Tito Salas. Los jóvenes, Carlos Martínez León y Francisco Verde, hacen renacer en su País, un estilo tradicional pero con visión actual, quienes inspirados y apasionados por el arte figurativo, permanecieron firmes y perseverantes hasta ser aceptados por una de las mejores academias de arte del mundo, “The Florence Academy of Art”, en Florencia, Italia.
Desde Europa siguieron estudiando a los maestros y a todos los grandes maestros realistas naturalistas del mundo como el español Joaquín Sorolla y el estadunidense John Singer Sargent y el ruso Ilya Repin, entre otros.
Hoy en Venezuela Carlos Martínez León y Francisco Verde pintan los paisajes de su hermosa tierra natal, transmitiendo actualidad y cultura, inspirados por las personalidades de los zulianos y la brillante luz de la ciudad. Para ellos “esto no se basa – bajo ningún concepto – en el solo dominio de la técnica, sino en el entendimiento del momento en el cual se vive”.  A nivel artístico saben que no todo está dicho y eso representa el reto de estos pintores.

Tags Relacionados:

Compartir Obra: