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3 CARACTERISTICAS DE LA PINTURA DE PAUL CÉZANNE

De Carlos Martínez León 

Para hablar de las 3 características de la técnica de Cézanne, quiero citar un parrafo que expresa la esencia de su pintura, lo encontré en un libro de la colección de ¨Grandes Maestros de la Pintura¨ de la editorial Sol90 y me voy a permitir compartirlo porque es muy interesante:

Cézanne sienta las bases de su aportación al lenguaje del arte moderno, no quiere que su pintura refleje miméticamente con una fría precisión la realidad que le rodea ya sea un objeto o un conjunto de objetos una figura humana o un paisaje lo que le importa en realidad es saber transmitir mediante sus lienzos la estructura profunda de esos objetos de esas personas o de esos paisajes. 

La pintura de Cézanne se convirtió en unas de mis referencias más importantes, porque anhela expresar la esencia de todo a lo que se enfrenta, y en este sentido no le interesa tanto captar la verdad óptica aquello que nos transmiten nuestros ojos sino la verdad esencial y última del mundo que nos envuelve. 

Cézanne se aleja de esa expresión sensual del impresionismo de la luz y del color y se acerca más a una exploración interna estructural que refleje la esencia de los modelos que el está pintando de los sujetos que tiene frente a él todo con el propósito de generar una pintura autónoma.

De mi investigación de su técnica pude identificar tres aspectos relevantes que convierten la pintura de Cézanne en una de las referencias más importantes de mi búsqueda artística personal.

 

El primero de esos aspectos es el dibujo.

Portrait of the Artist (recto); Fragment of a Landscape Study (verso)Paul Cézanne
The Bathers (Large Plate) Paul Cézanne1896-1897

Para hablar de su dibujo debemos mencionar a uno de sus referentes en el impresionismo, su gran amigo Camille Pissarro, Cézanne toma del impresionista esta manera de hacer los tramados para su dibujo particular y de expresar la línea y la forma y las sombras a través del tramado, está característica particular se va a ver en su pintura a través de su pincelada. 

Cézanne busca la esencia de los sujetos que tiene frente a si, para esto recurre a líneas orgánicas tramadas y muchas curvas que reflejan los ritmos principales de la forma, lo vemos en detalles de los árboles particularmente en la forma en la que a través de unos garabatos describe el follaje y que nos dan a entender la manera en la que él está razonando su pincelada.

En los retratos también vemos una síntesis que nos permite entender que se limita simplemente a ver las facciones particulares y la luz, expresando la esencia más pura nos da la sensación de la visión cómo ve el mundo que lo rodea.

La segunda característica relevante es la luminosidad

 

Château Noir and Mont Sainte-Victoire, c. 1890-1895 Paul Cézanne. 1890-1895

Para hablar de la luminosidad es importante centrarse en las acuarelas, ellas dejan ver un poco como él buscaba la luz en los sujetos que pintaba.

Para entender este aspecto me centré en entender particularmente los paisajes, porque aquí podemos empezar a ver no solamente como él utiliza el blanco del papel para reflejar la luz de los sujetos que está estudiando, pero también la manera en la que está aplicando las manchas de color, la acuarela se caracteriza por ser un medio muy luminoso. A través de las pocas pinceladas que coloca trata de crear esa armonía de color que lo caracteriza especialmente en esos rosas, azulesy violetas que se repiten tanto en su paleta. Vemos en la pintura que coloca las manchas de color, las deja y continúa creando pequeñas notas de color que van creando esa armonía visual muy característica de su pintura.

 

La tercera característica importante es el color.

The Large Bathers Paul Cézanne 1900-1906

Cézanne cuando aplica la pincelada la aplica buscando masas de color y a pesar de que el color está bastante armonizado y matizado con el entorno podemos ver como las pinceladas están colocadas con la intención de no volverlas a repintar, es decir: pinta de manera directa con la intención de colocar la pincelada final desde el inicio de su acercamiento a la tela.

No sobre trabaja el color, no lo agrisa, eso nos ayuda a entender que las mezclas salen directamentede su paleta y no crea los colores en la tela, mezclando la pintura fresca, (al menos en la mayoría de los casos se percibe de esa manera)

La pintura se enfoca en exaltar la impresión de la luz y del color, aspectos que hacen que su proceso pictórico sea muy lento, especialmente cuando hablamos de retratos.

Del libro de la editorial Koneman de la vida de Cézanne extraje una reflexión de su proceso pictórico con el modelo. En el libro describen el proceso de Cézanne como un proceso lento y muy largo, las obras podían tardar meses o años en finalizarse, esto se debe a su acercamiento particular. Cézanne pasaba la mayor parte del tiempo observando al modelo, ocasionalmente hacia una que otra línea o mancha, luego de algunas horas se marchaba a su estudio y continuaba la pintura en base a las impresiones que había obtenido del modelo, enfocándose en sus impulsos, quizás emocionales,intuitivos o creativos en torno a su visión de lo que debía ser su pintura.

Cézanne se caracterizó por tener una idea clara de lo que no quería que fuera su pintura y trabajo incansablemente para materializar su visión del arte. A pesar de que su fama llegó después de muerte, Cézanne se encargó de abrir las puertas a la modernidady sigue influenciando pintores gracias a su coraje y su determinación artística.

Si deseas ver el procesode mis análisis pictóricos te invito a visitar la serie de capítulos de Paul Cézanne en mi canal de YouTube.

 

Nos vemos en el próximo artículo.

26 de enero del 2023.

Carlos Martínez León